jueves, 14 de noviembre de 2013

¿¿¿Y VOSOTR@S....CONTROLÁIS VUESTROS NERVIOS???


¿Cuántas veces nos hemos puesto nerviosos ante una situación concreta?....un examen, una prueba, una entrevista de trabajo, un acontecimiento personal......

El grado de nerviosismo y tensión dependerá de la persona, lo que está claro es que la forma de gestionar la ansiedad producida es lo que te llevará al estado de control.

He de reconocer que soy de las personas que me pongo nerviosa, sobre todo cuando es de suma importancia superar la situación a la que me enfrento. Lo que me importa mucho y ansío conseguir me produce gran inquietud por alcanzarlo!!!...lógicamente, como os pasará a muchos!

Que poco me gusta esa reacción!!!....por qué?....porque cuando estoy ante tal situación y no resulta como esperaba, analizo mi actitud, mis respuestas y siempre descubro la traición de estos molestos nervios!!!....que muchas veces impiden mostrar como realmente eres en tu vida cotidiana.

Aquí hago alusión a las entrevistas de trabajo...si los nervios te traicionan, puedes dar una imagen no deseada y no ser seleccionado por el reclutador. Cuanto más nos interesa algo, más nerviosos nos ponemos ante la posibilidad de no alcanzarlo. Una respuesta no acertada, un silencio, un bloqueo... puede zanjar nuestra ilusión y si nos damos cuenta de ello, todavía incluso aumentar el nerviosismo. Por ello, para ayudar a eliminar ciertos estados de tensión, es tan importante prepararse la entrevista y tener cierto control de respuesta.

Una de las competencias que se suelen tener en cuenta en los procesos de selección, es la capacidad de trabajar con amplio volumen de trabajo, la tolerancia y el control al estrés y la tensión que produce. El dominio de los nervios es un factor importante en la consideración que los demás puedan tener de nosotros.

Como ya hablé en un anterior post acerca de la creciente importancia que le están dando los reclutadores a  la "inteligencia emocional", un  alto grado de la evaluación que se hace de las personas recae en su empuje y forma de responder ante situaciones imprevistas, de tensión, importantes de superar.....Considero que es posible conseguir un dominio de las emociones óptimo y en todos los ámbitos de la vida, además de ser importantísimo. Es vital que nos acostumbremos e incluyamos en nuestros hábitos diarios el entrenamiento en "control emocional". Para muchas personas al principio puede ser complicado, pero poco a poco estoy convencida de que se alcanza!!!

Por tanto, en la medida de lo posible, tenemos que aprender a controlar nuestros nervios. Principalmente creyendo en nosotros mismos y nuestras capacidades y teniendo claro que vamos a lograr lo que nos propongamos. A partir de aquí es importante que nos preparemos ante la situación concreta a la que nos enfrentemos, ensayar posibles realidades, aprender a relajarnos (con ejercicios de relajación si es necesario), descansar, adoptar una actitud positiva y de triunfo.......y sobre todo QUERERNOS MUCHO Y SONREÍR!!!!!


En general, ¿sabemos controlar nuestros nervios? ¿Vosotr@s sabéis?

Comparto un vídeo de la "Guia de Monster" acerca de como calmar los nervios en una entrevista de trabajo.......a PRACTICAR!!!!